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5 trucos para aprovechar las redes sociales de los artistas de tu festival

  • septiembre 3, 2018
  • In Marketing
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Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Es un clásico. Muchos promotores quieren centralizar todos los esfuerzos en sus redes propias y es un error: los artistas consiguen resultados infinitamente mejores. Es cierto que al contratar un artista no hay ninguna cláusula del contrato que estipule que tiene que hacer promo de nuestro festival -por desgracia- así que hay que recurrir al ingenio para conseguir aparecer en ellas, sobre todo en las de los cabezas de cartel. A pesar de que está claro que probablemente muchos de sus fans sean de otras ciudades o incluso países, hay una gran cantidad de clientes potenciales a los que impactaremos de forma gratuita y a los que no llegaríamos de ninguna otra manera. Y además es que ésta es la mejor manera posible.

A estas alturas la mayoría de artistas, por muy divos/as que sean, entienden que a ellos también les suma atraer público al evento por 3 motivos principalmente: en primer lugar porque tocar en festivales de renombre sube su caché, porque si arrastran gente disfrutarán de público propio y su escenario estará lleno, y además porque si el festival no vende tickets probablemente a ese artista no lo vuelvan a contratar. Así de fácil.

Ejemplo de estadísticas reales en un post orgánico hecho por uno de los cabezas de cartel del festival DCODE 2018

Ejemplo de estadísticas reales en un post orgánico hecho por uno de los cabezas de cartel internacionales del festival DCODE 2018

¿Cómo podemos trabajar juntos?

1. Pide a su oficina que el artista anuncie tu festival simultáneamente al anuncio de cartel. El reach orgánico de cualquier artista es infinitamente mayor que el de tu festival, sea cual sea. A algunos promotores parece que les da vergüenza pedirlo pero lo cierto es que la mayoría de oficinas se muestran colaborativas, por lo que es importante intentarlo SIEMPRE y poner todas las facilidades a nuestro alcance: pasar el arte con antelación (y para aprobación si es necesario), hacer recordatorios sin llegar a ser pesados, etc.

2. No promociones tus posts, ¡promociona los suyos! Los artistas tienen un engagement en sus redes que nunca vas a conseguir. Asúmelo. Da igual lo buenos que sean tus posts, da igual que tu foto sea mejor o que tengas al público más fiel del mundo (como el Resurrection Fest) porque tu relación nunca va a ser tan buena como la suya. Lo vuestro es amistad, lo suyo es amor. Así que una vez que hayan anunciado tu festival, proponles que te den de alta como anunciante para hacer una campaña en Facebook e Instagram pagada por ti. Algunas oficinas lo habrán hecho anteriormente y tardarán un minuto, a otros les tendrás que explicar cómo se hace (por suerte FB lo pone fácil con este link que está disponible también en inglés) pero una vez que estés dado de alta podrás crear tu anuncio segmentando por territorio, edad, intereses adicionales que consideres y muchas otras cosas que siempre habías soñado poder hacer como promotor.

3. Si consigues que graben un video recomendando un festival o cualquier otro contenido… no es para subirlo tú, sino ellos. Sí, está claro que siempre tenemos la posibilidad de crear un anuncio para sus fans desde nuestro perfil, pero no tendrá el mismo efecto que si el máximo prescriptor (el artista) postea sobre nosotros. Si no, que se lo digan a los Instagramers que viven a cuerpo de rey gracias a las marcas… el marco es esencial. Y nunca está de más recordarles ANTES DE QUE LO SUBAN que incluyan el link a la venta de tickets en el caso de Facebook y Twitter, eso nos traerá mucho tráfico que podemos aprovechar posteriormente con campañas de retargeting, etc.

4. Interactúa con ellos, no te limites a los posts ‘corporativos’. Cuéntales las ganas que tienes de ver su espectáculo, haz spoilers (los que te permitan), contesta a sus posts, cúrrate algún GIF divertido en Twitter… todo eso pondrá en valor al artista y creará un contenido fresco para tus fans. Si lo haces bien y el artista entra al trapo, a tus seguidores les van a entrar los calores.

5. Cuida a tus artistas. Como cantaba Jorge Drexler: “cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da”. Trata bien a tus artistas, dales el protagonismo que se merecen, cuelga sus nuevos singles el día que los estrenan tal como hacen ellos con tu festival, etiquétalos en las imágenes, ofréceles un hospitality como se merecen… y verás como postean sobre ti de forma natural ayudándote a hacer crecer el festival. Debajo, un ejemplo reciente -haz clic para ver las reacciones de sus fans- donde interactuamos con James Rhodes en el festival Jardins Terramar de Sitges. All you need is love.

 

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